Los alumnos y el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa, criticaron la detención de 5 jóvenes, de los cuales 3 pertenecen a esta casa de estudios, por su supuesta participación en el ataque a un cuartel de la Policía de Investigaciones, en noviembre de 2014.

A su vez cuestionaron las pruebas que la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Metropolitana Oriente utilizaron para detener y formalizar a los estudiantes imputados por los ilícitos de incendio en lugar habitado, porte de arma y porte de artefacto explosivo.

El material genético y libros incautados durante los allanamientos fueron los elementos criticados por la rectoría y los estudiantes.

El vocero de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Academia, Carlos Muñoz, afirmó que el momento de la detención no es casual, ya que coincide con una radicalización del movimiento estudiantil.

A juicio del dirigente, la aprehensión de los jóvenes, formalizados por incendio en lugar habitado y porte de artefacto explosivo incendiario, es una maniobra del Gobierno para “criminalizar” al movimiento estudiantil.

Lea también: Conoce las pruebas de la Fiscalía para formalizar a imputados por ataque a cuartel de la PDI

El rector de la universidad, el antropólogo José Bengoa, concordó con los estudiantes, expresando que la detención de los 5 jóvenes, 3 alumnos de la Academia, uno del Arcis y otro de la Usach, sólo introduce mayor conflicto justo cuando la mayoría de las universidades del país están movilizadas.

“Las acusaciones son, además, bastante ambiguas”, expresó Bengoa, quien comprometió defensa legal para los alumnos de la Universidad Academia, Manuel Espinoza, Natalia Alvarado y María Paz Vera.

Lee también: En prisión preventiva quedan los presuntos autores de ataque a cuartel de la PDI

También Bengoa criticó al Gobierno, por no atender las demandas del movimiento estudiantil, específicamente lo relativo al marco de desarrollo de la educación superior.

El Ejecutivo ha sido “ambiguo” y “contradictorio”, señaló el académico.