temas del día

Internacional


AIEA dice que “se necesita trabajar más” para un acuerdo nuclear con Irán

ARCHIVO | Atta Kenare | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, declaró que Irán y la AIEA tienen “un mejor entendimiento” sobre la cooperación necesaria pero que “se necesita trabajar más” para fijar los temas pendientes, según un comunicado publicado este viernes.

“Creo que las dos partes tienen un mejor entendimiento (…) pero se necesita trabajar más”, afirmó Amano tras una visita a Teherán, donde se reunió con el presidente iraní, Hasan Rohani, y con Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Amano efectuó esta visita de un día a Teherán mientras en Viena continuaban las negociaciones entre Irán y las potencias del grupo “5+1″ (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

“El objetivo de la visita era avanzar el trabajo para fijar las cuestiones pendientes del programa nuclear de Irán, principalmente las aclaraciones de lo relativo a la posible dimensión militar (PMD)”, según un comunicado.

La PMD es uno de los puntos más delicados de las negociaciones. La AIEA sospecha que Teherán realizó investigaciones al menos hasta 2003 para dotarse de la bomba atómica, y quiere tener acceso a los científicos implicados, los documentos y las instalaciones que podrían haber albergado estas investigaciones.

Irán rechaza estas acusaciones, indicando que las pruebas presentadas por la AIEA de actividades en materia nuclear estarían basadas en datos fallidos de inteligencia entregados por la CIA y el Mossad israelí.

Con todo, las potencias afirman que es vital que avancen las investigaciones del AIEA, lo que podría requerir que la agencia visite instalaciones militares, para poder llegar a un acuerdo final, que esperan poder cerrar el próximo martes.

Este acuerdo permitiría que el programa nuclear iraní pueda ser controlado a nivel internacional, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía de Teherán desde hace años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados