Este jueves la Corte de Apelaciones resolvió revertir el arresto domiciliario nocturno bajo el cual se encontraba el ex alcalde Pablo Zalaquett desde el 22 de junio.

La resolución fue adoptada en fallo dividido -dos votos contra uno- por la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino, que vio la modificación de las medidas cautelares tras la formalización de Zalaquett por la emisión de boletas en el marco de servicios que no habrían sido prestados, indagatoria gatillada por el caso Penta.

Eso sí, la Corte mantuvo el arraigo nacional y firma mensual para el ex alcalde que había sido decretado por el Octavo Juzgado de Garantía.

La defensa de Pablo Zalaquett fue asumida por el abogado José Miguel Barahona, quien valoró la resolución del tribunal y aseguró que la primera cautelar era “tremendamente gravosa”.

“No tenemos la menor duda que llegado el momento de enfrentar un juicio el señor Zalaquett va a ser absuelto por no existir delito por no existir participación y eso va a quedar demostrado en su minuto”, afirmó Barahona.

En tanto el fiscal Pablo Norambuena señaló que, en su resolución, la Corte “confirma que hay presupuesto material en cuanto a existencia de delito y participación” y mantuvo las otras medidas cautelares.

Durante la formalización, el fiscal Carlos Gajardo calificó a Zalaquett como “la pieza fundamental de la maquinaria para recibir aportes desde ocho empresas por más de 71 millones de pesos.