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“Yummy Girls”: Las nuevas celebridades de la alimentación saludable

Madeleine Shaw | Facebook
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Desde hace un tiempo se ha vuelto común optar comer sano, y demostrarlo se ha convertido una tendencia en redes sociales, donde buscar un equilibrio entre el bienestar mental, emocional y físico parece ser el objetivo a alcanzar. Es precisamente en la búsqueda de esto donde se ha dado paso a una nueva moda: las Yummi Girls, chicas delgadas hablan de comida saludable.

Estas chicas se caracterizan por ser jóvenes y atractivas, siendo una especie de “It Girls” de la alimentación sana. Este fenómeno se ha extendido en países como Australia, Inglaterra y Estados Unidos, y estas chicas con consideradas modelos a seguir o “profesionales de la moda”.

Pero la fama de las Yummi Girls se debe a una alianza exitosa entre un blog y una cuenta en Instagram, donde es sagrado subir cuidadas fotografías de comida y ellas misma para demostrar los resultados.

De esta forma rápidamente se transforman en celebridades y dependiendo de su popularidad comienzan a llegar contratos contratos publicitarios por la imagen saludable que proyectan.

Detractores

Pero también esta tendencia tiene serios detractores, tal como señala un reportaje de The Guardian, puesto que estas “It Girls de la comida sana” no tienen precisamente una educación nutricional que les permita hablar de las propiedades de los alimentos o buscar alternativas que realmente sean saludables, lo que puede resultar peligroso tomando en cuenta que poseen millones de seguidores que buscan imitar sus estilos de vida.

El hecho de que un montón de chicas estén todo el día preparando cuidadosamente su menú y luego suban las fotos de sus comidas, tiene un mensaje claro, “come como yo y serás como yo”, aunque no digan de forma explícita que están tratando perder peso.

Estas recomendaciones sin sustento científico han llevado a que por ejemplo, en Inglaterra, una cantidad considerable de personas le declaren la guerra a los lácteos, al gluten y al trigo.

Para el periodista y fundador de Topmenus.es, Marc Casanovas, estas chicas frivolizan la alimentación, ya que a su parecer, en las fotografías la comida es lo menos importante y más que nada posan con platos de comida que combinan con su ropa, porque prioridad es lo estético.

Pero lo cierto es que nadie está en contra de una alimentación saludable, puesto que tratar de ingerir menos calorías y aumentar el consumo de verduras, efectivamente es beneficioso para nuestra salud.

Pero en la carrera por popularidad las Yummy Girls buscan nuevas maneras de sorprender a sus seguidores y muchas veces entregan mensajes que en realidad son poco saludables, como el caso de la exitosa bloguera australiana Belle Gibson, quien ideó una dieta anti cáncer y mintió sobre haber padecido la enfermedad. También está el caso de otra bloguera que llamó la atención por recomendar una dieta en base a plátanos, semillas y frutos secos.

También es muy común encontrar blogueras que recomiendan dietas detox, que buscan limpiar el organismo con zumos depurativos a base de frutas o verduras, las que pueden ir desde los 4 días hasta extenderse por meses, pero la periodista en El País y coordinadora del blog El Comidista, Mónica Escudero, asegura que pasar varios días tomando estos jugos, sin masticar, simplemente no es sano, de acuerdo a lo consignado en el sitio playgroundmag.com.

Escudero indica además que seguir determinadas dietas o comer en ciertos restaurantes se transforman en un símbolo de estatus, y critica que “muchas recetas no están al alcance de todos“, así como también el alto precio que alcanzan los zumos detox y es más crítica al señalar que “el mercado está interesado en convertirlo todo en elitista“, cuando se puede comer sano gastando solo la mitad.

Una foto publicada por Detox Tips (@detoxtips) el

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