Nacional


Valparaíso: rechazan dichos de subsecretario de las Fuerzas Armadas sobre casos de DDHH

Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Disgusto generó en las agrupaciones de derechos humanos de la región de Valparaíso las palabras del subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.

La autoridad, tras conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificó que el Ejército debía entregar información sobre integrantes de la Central Nacional de Inteligencia, insistió en que a medida que la justicia lo requiera, entregaran información respecto a casos de derechos humanos, señalando además que el tema no corresponde a una responsabilidad institucional actual.

Para Ricardo Tobar de la Agrupación Marinos Antigolpistas, la Armada debiera tener la voluntad política de entregar la información sino, dijo, vamos a seguir avanzando solo “en la medida de lo posible”.

En tanto, como nefasto y cobarde calificó Javier Rodríguez, de la Agrupación Amigos del Sacerdote Miguel Woodward, el hecho que el subsecretario de las fuerzas armadas dijera que por la antigüedad de los hechos, las violaciones de derechos humanos no corresponden a una responsabilidad institucional actual.

Las agrupaciones solicitan que sean la misma presidenta, como “generalísima de las Fuerzas Armadas” la que las obligue a entregar información y que se abra un expedientes donde militares de la época puedan ofrecerr sus testimonios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados