El alcalde de Penco inició esta semana de manera formal las conversaciones con EFE para que el Biotrén llegue a la comuna. Señaló que una alianza con Tomé podría dar factibilidad económica a este anhelo para sus habitantes.

Hace unos años, en Penco se debatía la idea de que la línea férrea no presentaba mayor utilidad, que no permitía ver la playa desde el centro de la comuna y que no era descabellado deshacerse de ella, pues el paso de trenes de carga favorece casi exclusivamente al puerto de Lirquén.

Esa idea ha tenido hoy un vuelco y el alcalde Víctor Hugo Figueroa se ha decidido a reimpulsar la propuesta de que el Biotrén pueda llegar a la comuna para dotar a sus habitantes de un nuevo medio de transporte.

Para esto, retomó algunas conversaciones que ya había tenido con EFE para pedir de manera formal este servicio. Aunque reconoce que para la empresa no es atractivo una población de 55 mil personas, sí podría serlo una alianza con Tomé, sin necesidad de que el tren llegue a esa comuna.

Según el jefe comunal, existe un atractivo adicional en los meses de verano que sumaría a los potenciales usuarios la gran cantidad de personas que se desplazan a las playas de Penco y Tomé.

Y añadió que aunque en un primer análisis, sería necesaria la construcción de una segunda línea para algunos tramos, esto no representaría gran dificultad.

De acuerdo a la solicitud que ha hecho a EFE el alcalde Figueroa, las posibles estaciones deberían ubicarse en Cosmito, sector Playa de Penco, Cerro Verde y Lirquén. Un anhelo que recién está en etapa de idea y que en la comuna creen que es posible materializar.