Santiago vivirá este viernes la quinta preemergencia ambiental consecutiva y la duodécima en lo que va del 2015, afectada por altos índices de contaminación ambiental que afectan a la capital de Chile.

La Intendencia de Santiago decretó la “preemergencia ambiental” por las “malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud”, de los 8 millones de habitantes de la ciudad.

Con la medida se restringe la circulación de unos 310.000 vehículos, casi el 20% del total del parque automotor, y paraliza miles de industrias.

Según informó la Intendencia Metropolitana, no podrán circular vehículos catalíticos o sello verde con patentes terminadas en los dígitos 7 y 8. Mientras que la restricción vehicular para los autos no catalíticos o sin sello verde regirá para las patentes finalizadas en 1, 2, 3, 4 y adicionalmente las patentes 9 y 0.

Recordar que la restricción vehicular rige entre las 07:30 y las 21:00 horas de este viernes 3 de julio de 2015, en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Asimismo, se habilitan los denominados “Ejes ambientales” para la circulación del transporte público en calles San Pablo, San Diego, Los Leones e Independencia. Estos operarán con la misma lógica de las actuales vías exclusivas, entre las 7:30 – 10:00 y 17:00 – 21:00, indica el sitio web de la Intendencia.

En tanto se ordena la paralización de fuentes fijas industriales y se prohíbe el uso de calefactores. Además se recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre, especialmente en establecimientos educacionales. El Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades.