Cerca de un centenar de profesores de diferentes establecimientos educacionales de Osorno, mantienen tomadas las dependencias del Departamento de Educación provincial desde la mañana de este jueves. Los educadores exigen la presencia del seremi de la cartera en Los Lagos, Pablo Baeza.

Los docentes llegaron al recinto con lienzos, pancartas y cantos alusivos a las demandas que los mantienen movilizados hace más de un mes. De esta manera han radicalizado el movimiento, ante la falta de diálogo que aseguran, existe con la autoridades de educación en la zona.

Según se informó, la escasa comunicación aumentó luego que la recién asumida ministra de Educación, Adriana Delpiano, se negara a dialogar mientras no se deponga el paro de los docentes.

El secretario general del Colegio de Profesores en Osorno, Daniel Álvarez, se refirió a la medida de presión.

El dirigente explicó que la determinación es de carácter político, porque es evidente la tozudez con la que ha actuado la ministra, por lo que ellos presionarán para ser escuchados.

Según Álvarez, a lo anterior se suma la falta de comunicación, no sólo entre los movilizados y el ministerio, sino que además en la misma cartera de Educación, ya que aseguró que la directora provincial de la materia, Eliana Theil, reconoció que no habían mayores contactos.

La vicepresidenta del Colegio de Profesores de Osorno, Elba Vargas, indicó que mientras los docentes mantenían las puertas del acceso principal del recinto encadenadas, los funcionarios del establecimiento buscaban dialogar con los educadores, sin embargo se retiraron, ya que los movilizados no abandonarán el lugar hasta obtener una respuesta por parte del seremi Pablo Baeza.

Vargas señaló que tras varios intentos de diálogo con la autoridad de Educación en Los Lagos, éste confirmó que dentro de la jornada se trasladaría hasta Osorno para analizar la contingencia, ya que incluso hay quienes están decididos a radicalizarla aún más la movilización, presentando como opción una huelga de hambre.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

@darck2122 | Twitter

@darck2122 | Twitter

@darck2122 | Twitter

@darck2122 | Twitter

@darck2122 | Twitter

@darck2122 | Twitter