El Ministerio de Transportes y el senador Guido Girardi preparan dos proyectos de ley distintos para intentar disminuir la contaminación del aire en el país.

El 22 de junio pasado, Santiago vivió una emergencia ambiental, en ese marco y tras continuas alertas y preemergencias, la Presidenta Michelle Bachalet presentó el plan de invierno 2015 explicando cómo los problemas en el aire aumentaban las enfermedades respiratorias y en consecuencia las muertes.

Bachelet aclaró que no se trata de más contaminación sobre la Región Metropolitana, sino más bien del uso de mejor tecnología para prevenir episodios realmente críticos.

La contaminación en el sur provocada por el uso de la leña y en la capital por el alto parque automotriz e industrial, han motivado que desde el oficialismo se trabaje en dos proyectos de ley.

El primero nacido de las conclusiones de la comisión presidencial de 2014, permitiría que los gobiernos locales tomen decisiones según su realidad, como detalló el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.

El segundo es del senador Guido Girardi, quien espera contar con el patrocinio del Ejecutivo para regular el uso de la leña, del carbón y para otorgar bonos a los chilenos con bajos recursos que se calefaccionen con energías limpias.

Ambos proyectos consideran la realidad de las comunas que están fuera de las grandes urbes, como María Pinto en la Región Metropolitana y donde su alcalde, César Araos, relató que las prácticas de la agricultura contaminan con ruido y con humo.

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente busca mejorar la restricción vehicular con la idea de generar un sello que verde que permita diferenciar la contaminación de un vehículo nuevo y usado con convertidor catalítico, tema que es estudiado por los abogados del Ministerio de Transportes.