Más de mil funcionarios de jardines infantiles vía transferencia de fondos, VTF, en La Araucanía, están en paro el día de hoy. Son más de 1.500 los niños a nivel regional que no fueron recibidos producto de la movilización.

Los trabajadores reclaman diferencias en los sueldos con los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Junji, esto, según dijo Mónica Rojas, delegada regional de la Asociaciones de Jardines infantiles VTF, quien agregó que se les negó a los trabajadores un receso de invierno, y durante el verano deben llegar a acuerdo con los apoderados para tener vacaciones durante los primeros meses del año.

Los jardines vía transferencia de fondos, son aquellos que reciben el financiamiento desde la Junji y son administrados por cada municipio a través del manual de transferencia.

Es por este motivo que la dirigente regional aclara que esta movilización no es en contra de los alcaldes, sino más bien, de quien entrega los recursos, en este caso, de la Junji.

A nivel regional, los jardines VTF que están movilizados son los pertenecientes a las comunas de Padre Las Casas, Lautaro, Pitrufquén, Victoria, Traiguén, Angol, Lucamo, Purén y Villarrica.