Seis cascos azules de Burkina Faso fallecieron el jueves en un ataque rebelde en la región de Tombuctú, en el noroeste de Malí, anunciaron fuentes de seguridad de la misión de la ONU en Malí (Minusma).

“Los informes preliminares indican que murieron seis cascos azules y otros cinco resultaron heridos. Se está evacuando a los heridos” informó la Minusma en un comunicado.

Los soldados “fueron abatidos entre Tombuctú y Gundam durante un ataque dirigido por terroristas”, afirmó por otra parte a la AFP una fuente de la misión en Tombuctú.

Otros nueve soldados burkineses resultaron heridos, señaló otra fuente de seguridad de la Minusma. Dos vehículos fueron destruidos.

“Los terroristas estaban aparentemente bien informados sobre el paso de nuestro convoy, así que lo atacaron. Es terrible”, afirmó la misma fuente, sin poder precisar la naturaleza del ataque.

Tres cascos azules burkineses ya fueron heridos el 28 de mayo por la explosión de una mina durante el paso de un convoy de la Minusma en la región de Tombuctú, un ataque reivindicado por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

Además de un casco azul bangladesí, abatido el 25 de mayo cerca del aeropuerto de Bamako en circunstancias todavía no esclarecidas, la fuerza de la ONU ha perdido a 35 militares en varios ataques desde su desplazamiento a Malí en julio de 2013.

El norte de Malí cayó entre marzo y abril de 2012 bajo el mando de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida, incluido AQMI.