El ministro en visita Alejandro Madrid cerró el sumario por el presunto homicidio del ex presidente de la República Eduardo Frei Montalva ocurrido el 25 de enero de 1982 en la Clínica Santa María.

El magistrado concluyó el proceso luego de realizar las diligencias que ordenó la Corte de Apelaciones de Santiago el 19 de mayo, accediendo a solicitudes presentadas por la defensa del doctor Pedro Valdivia Soto y los querellantes en la causa, Carmen Frei y el Consejo de Defensa del Estado.

El tribunal de alzada había encomendado al ministro efectuar nuevos interrogatorios y una ronda de reconocimiento de fotografías con los médicos que atendieron al ex mandatario.

De esta forma, Madrid ya está en condiciones de dictar acusación tras el cierre del sumario.

Según la información oficial difundida en ese entonces, Frei Montalva falleció producto de un shock séptico derivado de una cirugía digestiva por una hernia de hiato.

En diciembre de 2009, el juez Madrid caratuló el expediente de la investigación como homicidio y procesó a seis personas como presuntas responsables.

En calidad de autores del delito de homicidio se encuentra procesados por este caso el doctor Patricio Silva Garín, Luis Becerra Arancibia -informante de la CNI que era el chofer del ex mandatario-, y Raúl Lillo Gutiérrez.

Como cómplices, en tanto, están procesados Pedro Valdivia Soto, y como encubridores a Helmar Rosenberg y Sergio González.