El presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que el objetivo del retiro del proyecto de carrera docente es avanzar en mejoras y aclaró posturas apuntando a que es posible buscar “el rediseño del proyecto de Carrera Docente” para destrabar el conflicto que mantiene a los maestros en paro indefinido.

El dirigente de visita en Concepción afirmó que no apuntan a “colocar de rodillas al Gobierno”, por lo que el concepto de “retiro de la iniciativa” utilizado hasta ahora, podría adquirir otra naturaleza.

De esa forma el dirigente se mostró con la confianza puesta en la comisión tripartita ofrecida por la Comisión de Educación de la Cámara, el Mineduc y el Magisterio.

A su vez dijo que no era correcto lo planteado por los alcaldes de aplicar descuentos por falta de recursos a los maestros movilizados y aseguró que no es más que una excusa de los ediles para no entregarles el sueldo completo.

Esto ya que según el dirigente del magisterio, los alcaldes no deben realizar descuentos ahora, ya que la subvención se destina por asistencia media de los tres últimos meses y esos recursos ya fueron entregados por el Estado.

A su vez Gajardo señaló que la situación al interior del movimiento se mantiene con apoyo y la decisión están pasando por las bases.

Además descartó cualquier instrumentalización política del movimiento, asegurando que las bases son las que deciden y que las posiciones radicales corresponden a “oportunistas”.

Respecto al cambio de Ministro de Educación, el líder del Magisterio indicó que los temas no se personalizan y menos buscan “derrocar autoridades e instalar otros”, aunque destacó que Adriana Delpiano conoce los debates en la materia y tiene la gran oportunidad de terminar con el conflicto, que se extiende por más de un mes en el país.