El equipo de fiscales encabezado por Sabas Chahuán estudia los movimientos bancarios de una cuenta asociada a Kybalion Consultores Ltda., que recibió pagos desde SQM y en donde el actual embajador de Chile en Paraguay, Alejandro Bahamondes, se desempeñó como director ejecutivo hasta su nombramiento como diplomático.

La citada sociedad figura en la querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos el 2 de abril, y la misma minera no metálica afirmó que estos pagos se encuentran etiquetados como “atípicos”, de acuerdo a la indagatoria realizada dentro de la compañía y que recoge La Tercera.

Bahamondes, quien milita en el Partido Por la Democracia, figuraba como director en Kybalion Consultores “al momento de su designación”, consigna el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la acción legal presentada por el SII se señala que la sociedad recibió 22 millones desde SQM a través de la emisión de facturas y, de acuerdo a lo publicado por Pulso en abril, sus lazos con la minera también alcanzan el nivel familiar, ya que es padre del jefe del departamento de Planificación de Tecnologías de la Información de SQM Industrial, Luis Bahamondes.

Consultado al respecto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, evitó referirse a una posible evaluación de la permanencia del embajador en su cargo.

“Las decisiones que tengan que ver con la Cancillería son resorte de la Cancillería. Son ellos quienes hacen evaluación respecto de quién se mantiene o no en sus cargos”, advirtió.