Los enfermeros y enfermeras del Hospital de Los Ángeles se plegaron a la movilización nacional del gremio este jueves y se manifestaron en el acceso del complejo para exigir que se cumpla el dictamen de Contraloría que pide revisar la Norma 21.

Nelson Esparza, presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Complejo Asistencial angelino sostuvo que el dictamen del órgano contralor deja claro que se debe analizar dicha normativa, que hace cinco años da exclusividad a las matronas para desempeñarse de manera exclusiva en algunas tareas.

El profesional agregó que sus campos clínicos también les permiten desarrollar dichas funciones, por lo que abogarán para que las autoridades locales atiendan esta resolución de Contraloría y se les integre en dichos departamentos.

Por su parte, Patricia Quezada, presidenta del capítulo de enfermeras del hospital Víctor Ríos Ruíz, sostuvo que además de ser integradas en otras funciones, hasta el momento exclusivas de las matronas, les interesa permanecer en el área de Neonatología, donde al menos en el ámbito local cumplen un rol fundamental hace algunas décadas.

Recordemos que durante esta semana las matronas y matrones de Los Ángeles también se manifestaron en el acceso al edificio hospitalario para exigir que se mantenga la normativa que les permite trabajar de forma exclusiva en las áreas relativas a la mujer y recién nacido.