Preocupados se manifestaron trabajadores del salmón por los despidos que realizará la compañía Marine Harvest. Los dirigentes realizaron un llamado a SalmonChile para transparentar la información, ya que temen un efecto dominó en la industria.

La compañía noruega anunció una reestructuración de su negocio en Chile, obedeciendo a una baja en los precios del salmón. En ese contexto y para contener las pérdidas de la empresa en el país, se anunció el despido de 200 trabajadores en los próximos meses.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, Javier Ugarte, expresó la preocupación del gremio, considerando que muchas empresas se encuentran en un proceso de negociación colectiva con sus trabajadores.

El representante de los trabajadores del salmón, señaló que sostuvo un reunión con la gerente de Recursos Humanos de Marine Harvest, para interiorizarse de la situación de los trabajadores, sin embargo no ha visto la misma disposición de la industria en general.

En ese marco, la Seremi de Economía de Los Lagos hizo un llamado a la tranquilidad al sector, asegurando que la baja en sus ingresos no tiene que ver con una crisis por el virus ISA, que recordemos se detectó en uno de los centros de esta empresa en Quinchao, Chiloé.

Este jueves 2 de julio se conocieron las más recientes cifras de InfoTrade y, por lo que se aprecia, el panorama para la industria del salmón de Chile continúa adverso. Ejemplo de lo anterior es que a mayo de 2015, tanto los retornos como el precio promedio han caído en cerca de un 20%.