A 20 mil pesos comercializaba los pases escolares a través de redes sociales un joven porteño de 24 años, quien fue detenido por falsificación de documento público, luego de que la Dirección de Junaeb se percatara del ilícito y denunciara la situación.

El director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, dijo que tras enterarse del caso denunciaron los hechos a la Policía de Investigaciones y en tiempo récord se capturó al hombre y se identificó a sus cómplices.

El subprefecto Francisco Orellana, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Viña del Mar, explicó que el hombre utilizaba las redes sociales para vender este documento. Facebook lo usaba para promocionar la venta y WhatsApp para establecer los contactos y coordinar la entrega.

El hombre domiciliado en Valparaíso fabricaba en su casa los documentos, que a simple vista son similares al pase real. Sin embargo, según explicó el oficial de la PDI, no cuentan con ninguna de las características de seguridad del nuevo documento, como sellos de agua y hologramas, e incluso el número de serie no es correlativo.

El hombre, quien registra antecedentes por robo, fue puesto a disposición del Ministerio Público y arriesga hasta 5 años de prisión, mientras que uno de sus cómplices quedó con la medida cautelar de apercibimiento.

El oficial de la policía civil informó que se investiga la cantidad de pases que podrían estar circulando y se trabaja en determinar las identidades de los clientes que compraron estos documentos, quienes se exponen también a enfrentar a la justicia por el delito de falsificación de instrumento público.