Reducir hasta en 50 por ciento el tiempo de traslado desde la zona sur oriente hacia el centro de la Región Metropolitana es uno de los principales objetivos del corredor Vicuña Mackenna, cuyas obras del segundo tramo se iniciarán el próximo sábado 11 de julio.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz; el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Alberto Pizarro, y el secretario regional ministerial de Transportes, Matías Salazar, realizaron un recorrido para aclarar a la comunidad del sector sus dudas respecto de la obra e informar sobre los beneficios que conlleva.

El segundo tramo -comprendido entre avenida Matta y Carlos Valdovinos- tiene una extensión de cuatro kilómetros, cruza las comunas de Ñuñoa, Santiago, Macul y San Joaquín e involucra una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos. Los servicios de Transantiago más favorecidos con esta nuevo corredor son los troncales 210, 213e y 224.

“Como autoridades estamos poniendo en marcha medidas concretas para disminuir la congestión en nuestra capital y mejorar los viajes de quienes usan el transporte público, y que mejor ejemplo que el nuevo corredor Vicuña Mackenna, importante arteria vial de Santiago que atraviesa seis comunas. Mejorando los corredores del Transantiago incentivamos a que más santiaguinos dejen los vehículos en casa, descongestionando la capital y mejorando la calidad del aire”, resaltó el intendente Orrego.

Por su parte, Guillermo Muñoz señaló que “el corredor Vicuña Mackenna es un proyecto largamente añorado y que beneficiará a más de 110 mil usuarios del sistema. Con el avance de este proyecto estamos cada vez más cerca de dar un acceso expedito a la zona sur oriente al centro de Santiago, reduciendo en hasta un 50% los tiempos de viaje y, de esta manera, mejorando la calidad de vida de miles de personas”.

Las autoridades, que pidieron comprensión a los comerciantes del sector y a los automovilistas por las obras que se extenderán por 15 meses, informaron que el corredor contempla una serie de acciones de mejoramiento urbano, entre las que destacan la construcción de una ciclovía de 3,2 kilómetros, el recambio de 667 luminarias, la plantación de 2.115 árboles y 8.745 metros cuadrados de césped, un nuevo colector de aguas lluvias y 27 nuevos paraderos de transporte público.

La renovación del eje se iniciará en la calzada poniente (tránsito dirección sur), entre avenida Matta y Carlos Valdovinos, quedando de manera temporal la vía oriente como bidireccional.