El concejal Lombardo Toledo precisó que algunos concejales le cuestionaron al alcalde de La Serena que tuviera a funcionarios municipales, por unos 40 días, trabajando en el Estadio La Portada en labores que eran propias de la empresa constructora.

Recordemos que la empresa española que se encargó de la construcción del Estadio La Portada anunció acciones legales en contra de la Municipalidad de La Serena por el no pago de dos mil millones de pesos y que el municipio respondió que debe revisar minuciosamente los trabajos, porque habría obras que terminó la municipalidad y otras que se cancelaron y las estarían volviendo a cobrar.

Según Toledo, los concejales hace tiempo que “estábamos en un estado de reflexión sobre lo que estaba ocurriendo en el Estadio La Portada, porque pensamos que la empresa debió empezar y terminar sin el apoyo logístico ni humano del municipio de La Serena por más de 45 días trabajando en el estadio”.

Toledo añadió que junto a otros concejales han pensado que la solución futura del estadio, lo que conversaron con la ministra del Deporte, Natalia Riffo, era que el municipio no podía tener más deudas en el futuro, por lo que “yo estoy proponiendo la creación de una corporación para que se haga cargo de la administración y la mantención del Estadio La Portada, para que así las arcas del municipio no se vayan en este tipo de inversiones que no tienen un piso de mantención, como ha ocurrido con el estadio de Coquimbo”, dijo.

Referente a los funcionarios municipales que se destacaron al Estadio La Portada, Lombardo Toledo mencionó que se le reprochó al alcalde esta determinación, pero “las cosas se están haciendo así, ese es el problema de lo que ocurre hoy día en muchos aspectos de la municipalidad”, precisó.

En el municipio han sostenido que la empresa dejó algunas obras menores inconclusas, como el tema de las luces del estadio, que aún deja partes que no se alumbran debidamente, también las bombas para riego del pasto y otras que el municipio debió asumir invirtiendo 280 millones de pesos. También señalan que existen multas a la empresa del orden de los 500 millones de pesos por retrasos en la obra.

Sobre esto último, la compañía señala que si bien el plazo de entrega eran 240 días, se dieron una serie de circunstancias “totalmente ajenas a Copasa y que fueron atribuibles al mandante, que impidieron alcanzar ese objetivo inicial. El proyecto debió ser radicalmente modificado y en tres ocasiones la municipalidad de La Serena tuvo que dictar los respectivos decretos (N°. 3523/13; 541/14 y 1589/14) para ampliar la fecha de finalización del recinto, aceptando que se habían producido retrasos por motivos que no eran imputables al contratista, como por ejemplo, la entrega de nuevos planos, que incorporaron un recálculo completo de la estructura de fundaciones y de la estructura general del edifico; la incorporación de cambios sobre el proyecto original o la realización de obras extraordinarias requeridas por la municipalidad a lo largo de la obra”, afirman.

Sobre la fecha en que interpondrán las acciones legales que han anunciado en contra del municipio por el no pago de dos mil millones de pesos, ésta aún no se ha determinado, pero estiman que dependerá de la respuesta que se dé a lo que vienen exigiendo desde el mes de mayo a la fecha y sin resultados.