Cinco personas murieron por la explosión en una mina de carbón en el centro de Colombia, informó este jueves a la AFP Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

El accidente, provocado por la masiva acumulación de gas metano, tuvo lugar el miércoles sobre las 22H30 locales (00H30 de Chile) en la mina de carbón Laureles, ubicada en el municipio de Samacá, departamento de Boyacá, a unos 130 km al noreste de Bogotá.

La mina, propiedad de la firma Carbones Andinos SAS, operaba “bajo control legal”, dijo a la AFP el alcalde de Samacá, Luis Aponte. “Es una de las más tecnificadas de la región”, señaló.

Los cuerpos de los mineros muertos en el socavón fueron identificados como Diego Lancheros, José Hernando Carvajal, Wilson León, Reinaldo Torres y José Benítez, y ya fueron retirados del lugar, agregó Aponte.

Un comunicado de la Agencia Nacional de Minería (ANM), que atendió a la emergencia en la madrugada de este jueves, señaló que las actividades mineras se encuentran suspendidas en la zona.

“Se pudo establecer a través de datos preliminares, que la emergencia se originó por una explosión de gas metano”, informó Javier García, vicepresidente de Seguimiento y Control de la ANM, citado en el texto.

Según él, profesionales del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, con el apoyo de 18 socorristas, llegaron al lugar sobre las 03H00 (05H00 de Chile) y gracias a su labor, los cuerpos de las víctimas fueron recuperados a las 07H30 (12H30 de Chile).

De acuerdo la ANM, en la más reciente visita de supervisión de la mina, realizada en agosto de 2014, se detectaron “varios incumplimientos” a la normativa.

Entre las irregularidades, mencionó la falta de barreras al cargar y descargar el mineral, instalaciones eléctricas inadecuadas y poco resistentes a explosiones, señalización deficiente e incumplimiento en el área y la altura mínima requerida.

“La Agencia realizará la investigación del accidente”, agregó el texto.

Recientes reportes de la ANM destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, 82% se han presentado en minería subterránea.