El auge del culto al cuerpo y la preocupación a veces excesiva por una alimentación saludable, casi a diario deja de manifiesto “extrañas”y poco beneficiosas prácticas. Relacionado con esto actualmente es común encontrar sitios en internet que ofrecen leche materna para adultos, amparado en los supuestos beneficios que trae su consumo: como aumentar el vigor sexual, masa muscular o prevención del cáncer.

Se trata de una lucrativa tendencia que comenzó en Estados Unidos y ahora se ha expandido a Europa, donde la leche materna es promocionada como un “super alimento” de gran efectividad para combatir la disfunción eréctil, el tratamiento de enfermedades intestinales o bien para mejorar las defensas naturales del organismo.

Si embargo algunos de estos beneficios están garantizados para los lactantes, como es el caso del fortalecimiento del sistema inmunologico, pero no existe ningún tipo de evidencia científica que asegure la efectividad de la leche materna en adultos.

Es más, un grupo de especialistas del Hospital Queen Mary de Londres, alertan que su consumo en adultos acarrea grandes riesgos como contraer sida, hepatitis, chagas o sífilis, ya que son enfermedades que se transmiten también mediante el materno, según consigna ABC.

Asimismo en el artículo publicado por el panel de expertos en la revista «Journal of the Royal Society of Medicine» se indica que estos riesgos aumentan ya que la leche materna que se puede adquirir a través de internet, sin ningún tipo de control ni garantía de esterilización, está sin tratar y no se conocen las condiciones de su conservación o transporte, ni tampoco se sabe realmente el historial médico de las mujeres que la ofrecen en venta.

Una de las autoras del artículo indica además que desde el punto de vista nutricional, la leche materna tiene menos proteínas que otras leches, como la de vaca y según su opinión el bienestar que sienten quienes la consumen, no es más que el efecto placebo.