Aún se desconocen los responsables de la contaminación que afecta al río Caliboro, situación que fue denunciada por vecinos durante el año pasado, por lo que se deberá continuar con los estudios al afluente.

Así lo manifestó Rafael Pérez, jefe provincial de la Dirección General de Aguas (DGA), quien señaló que han venido trabajando respecto a este tema desde noviembre del año pasado, realizando muestras del agua a partir de una petición de la Gobernación provincial.

El profesional sostuvo que ha sido un trabajo exhaustivo, donde también se ha involucrado a Sernapesca, debido a la existencia de pisciculturas en la zona, quienes también tomaron muestras del agua. Cabe destacar que los resultados indican que efectivamente existe una alteración, pero no hay evidencias que apunten a estas empresas, a quienes estaba apuntando la comunidad.

Pérez sostuvo que se continuará tomando muestras del agua y se trabajará en conjunto con Sernapesca para determinar en qué periodos se contamina mayormente el Caliboro.

El director provincial de la DGA manifestó que la contaminación de este río no sólo afecta a la gente del sector, sino que es parte de una cuenca donde también están el Batuco y el río Laja, por lo tanto la contaminación que se genera en los dos primeros cauces afectan finalmente al río Laja.