La UDI discrepa de financiamiento de la política con RN y plantea que sólo deben haber aportes de personas naturales y del fisco.

Mientras que desde su tienda política aliada no se cerraron a la posibilidad de que las empresas financien a los partidos.

La UDI, colectividad que tiene más parlamentarios cuestionados en casos de financiamiento irregular de campañas, dio un giro en su postura y afirmó que no deben haber más aportes de las empresas en la política.

El presidente de ese partido y senador Hernán Larraín indicó que siempre fueron partidarios de que existiera financiamiento de personas jurídicas.

Sin embargo, debido al actual escenario de desconfianza ciudadana por los casos que involucran el dinero y la política, Larraín expresó que sólo tienen que haber aportes de personas naturales y del fisco.

El líder gremialista, dijo que aunque consideran que el financiamiento de las empresas no son negativos, no insistirán en ellos.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, no se cerró a la posibilidad de que las empresas aporten a los partidos políticos.

El legislador indicó que siempre que haya transparencia total y que los montos sean bajos, no debería de haber problemas, argumentando que muchos países de la OCDE tienen ese tipo de mecanismo y, a su juicio, funciona bien.

El parlamentario de RN, además cuestionó el cambio de postura de su partido aliado.

Mientras que el secretario general de RN, Mario Desbordes, sostuvo que no se puede pretender que lo que presentó la Comisión Engel, sea lo que exactamente sea aprobado, ya que el Congreso es la instancia para debatir.

Desbordes manifestó que es legítima la postura del gremialismo, no obstante, dijo que en RN están abiertos a discutir un financiamiento mixto.

El senador también de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, no quiso entrar en detalle sobre si es que debe haber o no financiamiento de las empresas, ya que, a su juicio, primero se debe debatir sobre incrementar la fiscalización de como se costea la política.