La región de Los Lagos presenta la tasa más baja de desocupación con un 3,5%, sin embargo el seremi del Trabajo, reconoció que las cifras pueden tener un efecto negativo para estrategias proempleo.

De acuerdo al Informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el trimestre marzo-mayo del 2015, a nivel nacional la tasa de desocupación alcanzó el 6,6%, situando a la zona con la tasa más baja de desocupados con un 3,5%.

Al ser consultado por los reclamos de los comités de cesantes, que plantean que con las cifras el presupuesto pro empleo se vería reducido, el seremi del Trabajo en Los Lagos Gonzalo Reyes, reconoció un efecto negativo de dichos indicadores.

En esa misma línea, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en la provincia de Llanquihue, José Pacheco, reiteró las críticas de la multigremial en torno a los indicadores en el informe del INE, porque no da cuenta de las condiciones del empleo y por el contrario no ayuda al momento de distribuir en la regiones recursos para los desocupados.

Precisar que la rama que más incide en la generación de empleos es la pesca, con 5.660 puestos de trabajo adicionales, mientras que la rama que disminuye los ocupados es enseñanza, con 6.010 personas menos.