De los 42 establecimientos educacionales municipales de Temuco, sólo uno adelantó las vacaciones. Se trata del Liceo Pablo Neruda, en donde los profesores adhirieron al paro nacional de docentes, motivo por el cual, el municipio adelantó el receso.

Respecto a las comunas de Vilcún, Angol, Lonquimay, Renaico, Collipulli y Lautaro, será un total de 12 mil 267 alumnos de 26 establecimientos educacionales que también tendrán vacaciones adelantadas.

El presidente de la Asociación de Municipalidades Región de la Araucanía, Amra, Alejandro Fuentes indicó que no se descarta que en el próximo pago donde han habido paros por parte de los docentes se registren descuentos, ya que éstos dependen del pago subvención por parte del ministerio de Educación.

En el caso de Temuco, la municipalidad confirmó que en el pago correspondiente al mes de julio, se aplicarán descuentos en el sueldo de los profesores que adhirieron al paro nacional. Ésta no es una decisión arbitraria del municipio, sino que se rige respecto a una resolución de Contraloría.