Por 30 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó el voto de censura en contra del senador por el Bío Bío Alejandro Navarro, quien dejará su cargo como vicepresidente de la instancia.

En la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta se procederá a seleccionar al sucesor del legislador por el MAS en la orgánica.

Cabe destacar que la iniciativa surgió luego de que el senador hiciera pública una lista con los nombres de los parlamentarios que recibieron aportes reservados para sus campañas y declinara de retractarse.

Tras el conocimiento público del texto, miembros del hemiciclo de distintos sectores acusaron impresiones en los términos empleados y un afán tendencioso por señalar, aunque no explícitamente, que el trabajo en el congreso estaba condicionado a intereses corporativos.

Lee también: Navarro se descarga: “No es grato que la Nueva Mayoría se una con la derecha”

En ese sentido, el senador Alejandro Guillier indicó durante la fundamentación de su voto positivo que no busca suprimir a Navarro, sino más bien reconocer que ya no goza de la confianza de sus pares.

Ricardo Lagos Weber por su parte, recalcó que la principal figura del MAS dio a entender tres cosas. Primero, que las pesqueras financiaron campañas para la Ley de Pesca, segundo que fue por medio de aportes secretos y luego adjuntó información, pública, de los aportes reservados.

Así, todos quedaron bajo sospecha, ante lo cual insistió en que se le pidió a Alejandro Navarro una retractación para no llegar a las últimas instancias.

El principal aludido, reconociendo lo difícil del momento, se limitó a sostener que el voto de censura en su contra constituía una pérdida para el Senado, la Nueva Mayoría y el Gobierno.

“A un amigo no se le da un ultimátum”, aseveró, en circunstancias que a él, pese a su condición de oficialista, se le advirtió que si no se desdecía se le exigiría la renuncia.