Rechazo en los docentes y dirigentes estudiantiles de la región de Coquimbo provocó la postura de la recién asumida ministra de Educación, Adriana Delpiano, luego de que fuera confirmada como nueva jefa de esa cartera en reemplazo de Nicolás Eyzaguirre que ahora se encuentra a la cabeza del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Ante la expectación que generó su nombramiento en el movimiento estudiantil y en los docentes -que cumplen un mes de paro indefinido- la ministra terminó con la incertidumbre y condicionó el diálogo con los profesores por el rechazo que estos tienen al proyecto de ley carrera docente señalando que “me reuniré con los profesores cuando bajen el paro”.

Además, la autoridad descartó el retiro de la iniciativa que ha impulsado el Ejecutivo desde el Congreso.

El Colegio de Profesores de la Región de Coquimbo, en una asamblea extraordinaria, reafirmó su postura de paro indefinido y ratificó el “todo o nada” en relación al retiro del proyecto carrera docente desde el Congreso, además criticaron las palabras de Delpiano.

“La incógnita que teníamos se empezó a dilucidar a través de las declaraciones de la ministra. Nosotros pensábamos que venía una autoridad con una posición un poco diferente, con una mayor apertura al diálogo y con una visión distinta. En la región rechazamos por unanimidad los términos en que la ministra se ha expresado hacia los profesores”, señalaron.

El gremio además se manifestó en contra de la determinación anunciada la semana pasada por el ahora ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de adelantar las vacaciones de invierno, decisión que quedó en mano de los sostenedores.

“Algunos alcaldes para darle un carácter populista al tema han convocado a los apoderados para decidir el adelantamiento. Nosotros no aceptamos esta situación”, enfatizaron.

Estudiantes

Las declaraciones de la ministra también causaron la reacciones entre los universitarios que ven este cambio de autoridad como un a improvisación de parte del Gobierno.

El vocero zonal norte de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Cristian Moncada, señaló que “las declaraciones de la nueva autoridad responde a la nula voluntad de diálogo que tiene el gobierno frente a los actores sociales”.

Sobre las demandas que han planteado como movimiento, Moncada indicó que esperan que la nueva autoridad “a diferencia del Eyzaguirre” les presente los avances de la reforma.

“La exigencia va a ser transparencia en el sentido de que conozcamos que está pasando en educación y no que se esté desarrollando entre cuatro paredes”, puntualiza.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios de la capital regional y Coquimbo, Alejandro Rojas, se unió al rechazo de las declaraciones de la nueva autoridad y manifestó que como movimiento esperan continuidad del programa acordado con ellos.

“Esperamos de la nueva ministra, Adriana Delpiano, que le dé continuidad al acuerdo que se llegó con los estudiantes de la Cones respecto de la devolución de los colegios al Estado, con un nuevo sistema de financiamiento y con la resolutividad de los centros de alumnos”, dijo.

Por su parte, el seremi de Educación, Pedro Esparza apoyó la decisión de la mandataria avalando la experiencia de Delpiano en el área educacional.

Respecto a las declaraciones Esparza señaló que de ninguna forma se tienen que entender como un cierre al diálogo. “El diálogo forma parte de su esencia de no presionar y para que este se produzca de no condicionarlo pero cuando tenemos una paralización ocurre aquello. Me parece atinada las declaraciones de la ministra”.