El seremi (s) de Educación en la región de Valparaíso, Alejandro Tapia, instó a que los profesores no se expongan en las manifestaciones en el contexto de las protestas por el proyecto de Carrera Docente. Además, pidió que se retome el diálogo tras las movilizaciones protagonizadas por el Magisterio, que ya se extienden por más de un mes.

Tapia también manifestó su preocupación por la extensa paralización y dijo que existen intenciones para destrabar el conflicto en torno al proyecto de Carrera Docente.

En tanto, a las 17:00 horas de este miércoles, el Colegio de Profesores Regional Valparaíso realizará una nueva marcha por las calles de la ciudad puerto. Durante esta mañana, un grupo cercano a los 200 profesores, protestaron sin autorización en Avenida Santos Ossa en dirección al centro provocando serios problemas de tránsito.

Lee también: Estudiantes y profesores protestan lanzando zapatos al frontis del Congreso Nacional

La acción dejó al menos 4 detenidos, según lo indicó el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, quien expresó su molestia por la manifestación, agregando que los problemas que este tipo de acciones genera a la comunidad, repercuten de forma negativa en las demandas docentes.

A su vez, el comandante de Carabineros de Valparaíso, Pablo Salgado, señaló que el actuar de Fuerzas Especiales se ejecutó conforme la normativa con carro lanza aguas y lanza gases.

Por otra parte, cabe recordar que la ex seremi de Educación en Valparaíso, Javiera Serrano, renunció a su cargo tras las denuncias de los trabajadores agrupados en ANDIME, sobre maltrato laboral y falta de capacidad de resolver conflictos.