Internacional


Número récord de migrantes atravesó el Mediterráneo desde inicios de 2015

ARCHIVO | Philippe Huguen | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 137.000 migrantes, una cifra récord, arriesgaron su vida para atravesar el Mediterráneo durante el primer semestre de 2015, es decir, un 83% más respecto al mismo período de 2014, indicó el miércoles Naciones Unidas.

El balance podría aumentar durante el verano boreal, cuando los traficantes de seres humanos aumentan su actividad. El número de migrantes en el Mediterráneo pasó de 75.000 personas en el primer semestre de 2014 a 219.000 a finales de año, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Europa se enfrenta a una crisis de refugiados por vía marítima que alcanza niveles históricos”, alertó Acnur, que precisó que estos migrantes y refugiados huyen en su mayoría de guerras, conflictos y persecuciones.

“La mayoría de personas que llegan por vía marítima a Europa son refugiados, que buscan protegerse de la guerra y las persecuciones”, precisó en un comunicado el alto comisionado António Guterres.

Un tercio de las mujeres, hombres y niños que alcanzaron las costas de Grecia o Italia este año proceden de Siria, país devastado desde 2011 por la guerra.

Los refugiados de la violencia de Afganistán y del régimen represivo de Eritrea representan el 12%, según el informe de Acnur. Somalia, Nigeria, Irak y Sudán son otros de los principales países de origen de los migrantes.

En total, 1.867 personas perdieron la vida durante los primeros seis meses de 2015, cuando intentaban atravesar el Mediterráneo. Y sólo en abril, se registraron 1.308 decesos.

Los dramas y los naufragios del mes de abril condujeron a los dirigentes de la Unión Europea a acelerar las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, que supuso un descenso a 68 muertes en mayo y a 12 en junio.

Para Guterres, este retroceso demuestra que “con la buena política, reforzada por una respuesta operativa efectiva, se pueden salvar más vidas en el mar”.

El alto comisionado subrayó la importancia de “mantenerse vigilantes”, ya que “para los miles de refugiados y migrantes que siguen atravesando el Mediterráneo cada semana, el riesgo continúa siendo muy elevado”.

Estos inician a menudo su periplo buscando refugio en los desbordados países vecinos, indica el informe, que cita el caso de Líbano, donde una cuarta parte de sus habitantes son refugiados sirios.

Nuevas rutas

El informe señala además un cambio en los itinerarios de los migrantes. El trayecto de Turquía hacia Grecia reemplaza a la travesía entre el norte de África e Italia.

Italia, que vio llegar a sus costas el año pasado a 170.000 migrantes, registró 67.500 nuevas llegadas durante el primer semestre de 2015.

Por su parte, Grecia pasó de recibir 43.500 migrantes durante el año 2014 a registrar la llegada de 68.000 personas sólo durante los primeros seis meses de 2015.

Muchos refugiados y migrantes continúan su ruta hacia Alemania y Suecia por ser países considerados más abiertos a acogerlos.

Los migrantes se enfrentan entonces a un nuevo viaje largo y peligroso, a menudo de la mano de traficantes de seres humanos, a través de los Balcanes y Hungría.

El informe de Acnur hace un llamamiento a una mayor solidaridad con los migrantes (mejora de las condiciones de acogida, creación de rutas legales de migración) y a aumentar el número de países europeos receptores de refugiados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados se felicita por la decisión europea de repartir entre varios países los 40.000 solicitantes de asilo sirios y eritreos para disminuir la presión a Italia y Grecia, si bien apunta que se necesitan más medidas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea lanzaron a finales de junio una misión naval de lucha contra el tráfico de migrantes en el Mediterráneo, que se limitará en un primer momento a una mayor vigilancia de estas redes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados