Este miércoles el Senado aprobó la censura en contra de Alejandro Navarro, quien debió dejar su cargo de vicepresidente de la Cámara Alta.

La moción fue presentada luego de que el legislador presentara una lista de colegas que recibieron aportes reservados para financiar sus campañas políticas, lo que generó molestia entre los senadores de su mismo sector político, la Nueva Mayoría.

Lee también: Navarro abandona vicepresidencia del Senado tras aprobación de censura en su contra

De éste y otros temas habló el periodista Mirko Macari en su espacio semanal en el programa Podría ser peor.

Para el director de El Mostrador, esto es una muestra de que “la política se está defendiendo corporativamente” y que está de acuerdo con el desaforado senador Carlos Bianchi que opinó que censurarlo es “apagar el fuego con bencina“.

“Es una señal que la ciudadanía no entiende, porque de qué lado estás (…) Estás del lado de transparentar, abrir todo, mostrar todo, sancionar las responsabilidades políticas o penales que correspondan; o estás en la lógica de la contención“, indicó.

Por esto, el profesional cree que los demás senadores “le regalan popularidad, pero lo aíslan políticamente” a Navarro.

Macari también aseguró que esto es parecido al primer gobierno de Bachelet, cuando aparecieron los díscolos. “A Navarro lo están arrastrando para afuera y podemos ver en la Cámara de Diputados algunos otros casos“, afirmó.

“Este es el retorno de la Concertación si me apuras. En el vacío de autoridad presidencial, ese vacío lo llenó una trenza Eyzaguirre – Burgos – Aleuy, tendería a pensar, y lo está haciendo coordinadamente con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría (…) Estamos asistiendo al fin de la Nueva Mayoría. Era más o menos predecible. Era un sueño, no era muy realista porque no consideraba las condiciones de poder”, añadió.

Sobre la situación de Marco Enríquez-Ominami, cuestionado por la posible recepción de aportes de SQM para su campaña, Macari opinó que “está mal en su intento de tapar el sol con un dedo, está repitiendo el lamentable libreto de Ena von Baer, Jorge Pizarro. En el caso de Marco es mucho más grave, porque su discurso es diferenciador de la clase política tradicional”.

“Lo peor que puede hacer Marco es la negación, lo mejor que puede hacer es ponerse colorado una vez“, añadió.

Escucha la columna completa realizada por Mirko Macari en el programa Podría ser peor, de Julio César Rodríguez: