Este fin de semana y luego de seis meses de haberse firmado el acuerdo para la relocalización de dos poblaciones aledañas a la refinería de ENAP en Hualpén, se entregarán los resultados del estudio que se elaboró acerca de la realidad y necesidades de la familias que serán erradicadas.

El propio gerente de la empresa estatal Marcelo Tokman encabezará la actividad en la Intendencia, en que la consultora Eqos pondrá a disposición de los vecinos y las autoridades el trabajo desarrollado en terreno para conocer las condiciones de vida y expectativas de las familias que residen frente a la planta.

Un 90% de los consultados está de acuerdo con salir del lugar donde hoy se emplazan, pero la mayoría también desea permanecer en la comuna de Hualpén.

Así lo reconocen las dirigentas de los dos sectores considerados en el acuerdo de relocalización, quienes apuntan a la participación de las 290 familias involucradas en las decisiones que se tomen para ellos.

Eloísa Cartes, presidenta de la junta de vecinos de Villa El Triángulo, señala que en tanto no exista la propuesta de un terreno, que ha resultado más complejo de lo previsto, no se hablará de montos de sus nuevas casas. En todo caso, asumen que deben ser viviendas que les otorguen una mejor calidad de vida.

La relocalización de estas familias es el foco clave del programa denominado “Hualpén Suma”, que considera además la posterior construcción de un parque de mitigación en el sector, y el apoyo a vecinos así como el seguimiento del comportamiento ambiental de la refinería.

Es un proceso cuya instalación no estuvo exenta de dificultades, pues fue gatillado por una serie de eventos de contaminación ocurridos en la planta y que afectaron a la población en su salud, al punto que se volvió a hablar de un tema que ya hace una década se intentó sin prosperar debido a intereses políticos que mancharon las negociaciones.

ENAP contrató esta vez a dos expertos en urbanismo y vivienda, encargados de diseñar el Plan de Relocalización para Hualpén. Se trata del académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío, Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo y de Eduardo Quezada, asesor de la ONU en materia de vivienda, socio de EQOS, y quien participó en el exitoso programa Ribera Norte.