La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Gobernación de Quillota habilitarán una oficina de Asuntos Indígenas en la provincia, con el fin de atender la demanda de las personas que forman parte de los pueblos originarios.

Ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación que establece que se habilitará una oficina en la Gobernación de Quillota, a cargo de personal capacitado por Conadi, para gestionar en la provincia las solicitudes de calidad indígena.

Gracias a este convenio los beneficiarios ya no deberán viajar a Santiago para realizar los trámites de certificación y acreditación como integrantes de los pueblos originarios.

Juan Huenulao, jefe oficina Conadi Macro Zona Centro -que incluye a las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins- dijo que este convenio es una oportunidad para ampliar la cobertura de la Conadi en la región y ampliar la cobertura de la población indígena.

“Este convenio nos permite precisamente abarcar cinco comunas de la provincia de Quillota, donde vamos a tener un profesional de la Gobernación, capacitado por nosotros que les va a permitir acceder a nuestro software para poder ingresar las solicitudes de calidad indígena eso es un beneficio directo que a va tener la comunidad indígena local, que ya no va a tener que ir a Santiago para hacer este trámite sino va a hacerlo directamente en la gobernación”, manifestó a través de un comunicado.

En el mismo documento, el gobernador César Barra afirmó que la iniciativa forma parte de la política de Gobierno para fomentar la integración de los ciudadanos que forman parte de los pueblos originarios.

Barra explicó que están generando las condiciones de igualdad en el acceso, “de trato no discriminatorio y por cierto de integración que nos permita llevar a la práctica el planteamiento de la presidenta Bachelet de ir generando condiciones para un desarrollo con integración con respeto a la diversidad, e inclusión a las personas que son parte de los pueblos originarios en la provincia”.

Se debe consignar que durante la ceremonia de firma de convenio se entregaron 100 Acreditaciones Indígenas a familias de la provincia de Quillota.