Los chinos comen más, crecen un poco pero engordan mucho, según un estudio que muestra el preocupante aumento de la obesidad en el país, publicado este miércoles en la prensa china.

En 10 años, entre 2002 y 2012, la estatura media de los varones chinos subió a 1,67 m, esto es, “casi un centímetro más” que en 2002, según la investigación realizada por la Comisión Nacional para la Salud y la Planificación Familiar.

Las chinas crecieron, por su parte, de 1,551 m a 1,558 m.

Los habitantes del gigante asiático son un poco más bajos que los japoneses y los surcoreanos, según un experto chino citado por la prensa.

La población más alta del mundo es la de Holanda, con una media de 1,84 m para los hombres y 1,71 m para las mujeres.

Los chinos engordaron, sin embargo, 3,5 kilos en una década y las chinas, 2,9 kilos, alcanzando un peso medio de 66,2 kilos para los hombres y 57,3 kilos para las mujeres.

Esas cifras moderadas podrían esconder el ascenso de los casos de obesidad en los adultos de más de 18 años, que aumentaron en un 62% entre 2002 y 2012.

Las estadísticas sobre los jóvenes de entre seis y 17 años son aún más preocupantes: el número de niños obesos se ha triplicado hasta alcanzar el 6% de esa población.

El aumento de la obesidad es más rápido en China que en los países industrializados, según los expertos citados en la prensa china.

El estudio achaca esos resultados a un cambio desde la alimentación tradicional china, rica en verduras y productos básicos, hacia un mayor consumo de platos con carne o ricos en grasas.