La Corte de Apelaciones de Santiago fijó para este jueves la revisión de medidas cautelares en contra de Pablo Zalaquett tras su formalización en el Caso Penta.

La cuarta sala del tribunal de alzada capitalino será la encargada de revisar las cautelares de arresto domiciliario nocturno y firma mensual que cumple el ex alcalde de Santiago tras su formalización por fraude tributario en la arista política del Caso Penta.

La defensa de Zalaquett encabezada por el abogado José Miguel Barahona pidió revertir las medidas adoptadas por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de su representado.

Aunque dicha petición no pide revisión al arraigo nacional dictaminado en contra del ex candidato a senador por la región Metropolitana.

Cabe recordar que el Ministerio Público le atribuye al imputado haber recibido el pago de $15 millones por parte del grupo Penta a través de la empresa Reactor SPA junto con $67 millones de SQM a la empresa de Asesorías Cristina Zuñiga, las que además habrían emitido boletas ideológicamente falsas.

Todos esos pagos se habrían efectuado en el marco de su campaña senatorial. Detalles que se dieron a conocer la semana pasada en la audiencia de formalización del Caso Penta.

En la instancia programada para este jueves la defensa planteará que las medidas cautelares decretadas en contra de Zalaquett son desproporcionadas.

El ex alcalde de Santiago ha negado la veracidad de los ilícitos que se le comunicaron y la falsedad de las boletas. Por lo menos así lo planteó su abogado defensor, José Miguel Barahona.

“Sostenemos que no hay ilícitos en contra de Pablo Zalaquett, ya que no hay facturas que puedan ser consideradas como ideológicamente falsas”, sostuvo el jurista.

“Ni tampoco está acreditada cómo se pretende por parte de la Fiscalía la participación, por lo que estimamos que en la resolución no hubo un planteamiento que pudiera dar por establecido ese hecho y es parte de lo que se está apelando”, añadió.

Argumentos que deberán ser ponderadas por la Corte de Apelaciones

También el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se deberá pronunciar este jueves frente a una solicitud de la ex autoridad para asistir a una cena padre e hija que anualmente realiza el Colegio Everest y poder regresar a su domicilio cuatro horas después de lo establecido.