En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, presidida por el ministro Darío Carretta e integrada por los ministros Loreto Coddou y Marcelo Vásquez confirmó el procesamiento de Patricio Kellet Oyarzún, oficial en retiro del Ejército, por el delito de aplicación de tormento en contra del ex intendente de Valdivia, Sandor Arancibia, y de otras seis personas más, por hechos que habrían ocurrido entre septiembre y diciembre de 1973.

Hace un mes la Policía de Investigaciones (PDI) arrestó al retirado mayor, que fue el jefe de la inteligencia militar en la capital de Los Ríos en ese año, y que se encontraba prófugo de la justicia desde hacía seis meses.

El 20 de junio pasado, el ministro en visita Juan Ignacio Correa, procesó a Kellet Oyarzún por el delito antes mencionado y ordenó su ingreso -bajo el régimen de prisión preventiva- al regimiento Membrillar de Valdivia.

La defensa apeló en lo que respecta al auto de procesamiento. Mientras que la parte querellante, apeló sobre la concesión de la libertad bajo fianza, y en subsidio solicitó el aumento de la misma.

En este contexto, el fallo del tribunal de alzada emitido este martes señaló que “se confirma el auto de procesamiento apelado”. Mientras que sobre la solicitud de libertad bajo fianza, fijada inicialmente en un monto de 200 mil pesos, la resolución indica que “se confirma la resolución apelada de fecha 20 de junio de 2015, que concedió la libertad provisional a Patricio Kellet Oyarzún, con declaración que se aumenta el monto de la fianza a la suma de $1.000.000″.