El martes venció el plazo que los médicos colegiados del país le dieron al Ministerio de Salud para entregar una propuesta de mejora en las condiciones laborales de los facultativos que trabajan en el sistema público.

En la pasada jornada, la comisión negociadora del gremio aprobó la oferta entregada por el Minsal y hoy se encuentra redactando un documento que será sometido a votación mañana al interior del Consejo Nacional.

De esta manera se decidirá si se termina con el estado de alerta decretado hace un mes o bien inicia movilizaciones ascendentes.

Así lo dijo el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, en conversación con el programa Expresso Bío Bío.

La propuesta inicial del Minsal presentada el viernes ofrecía más de 124 mil millones de pesos para mejorar las remuneraciones de los facultativos, aumentando el sueldo mensual en hasta 860 mil pesos mensuales para el caso de un médico que trabaja ocho horas diarias, por ejemplo, en un hospital.

Oferta que, entre otros puntos, fue mejorada por el ministerio, dándole a los profesionales becados la condición de trabajadores de planta de los hospitales.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, reiteró que esta última propuesta es un esfuerzo del Gobierno para retener a los profesionales en el servicio público.

Durante toda esta jornada, los médicos someterán el documento al análisis de los Colegios Regionales en todo el país y mañana será votada por los más de 30 representantes que integran el consejo nacional.