El ex Seremi de Vivienda de O’Higgins, Wilfredo Valdés, concurrió nuevamente hasta las dependencias del Ministerio Público en Rancagua para prestar declaración en calidad de imputado ante el fiscal regional Luis Toledo.

Esto, en el marco de la investigación que el persecutor encabeza por los presuntos delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada asociados a la venta de terrenos de la empresa Caval en Machalí.

Wilfredo Valdés había sido citado por la fiscalía el jueves 30 de abril pasado. En la oportunidad guardó silencio a la espera de la audiencia de control de investigación, que se concretó el 27 de mayo.

Ese día el fiscal Toledo confirmó el sobreseimiento de la arista por estafa del caso y además notificó a Valdés su calidad de imputado en la causa. Este miércoles Valdés estaba citado a partir de las 11:00 horas junto a su abogado Hugo Zamorano.

El pasado 1 de junio, la ex autoridad asistió a la Comisión Investigadora del Caso Caval de la Cámara de Diputados, donde aseguró su completa inocencia. Al día siguiente renunció a su cargo en la secretaría regional.

“Tras considerar la presentación realizada por mi persona ante la Comisión Investigadora del Caso Caval de la Cámara de Diputados (donde se establece con claridad que todas las acusaciones hechas en mi contra carecen de total fundamento), quiero señalar que he decidido asumir mi defensa con mayor fuerza, decisión y de manera personal y no como autoridad”, manifestó Valdés en un comunicado, en el que también sostuvo que “esta decisión me permitirá darle cuerpo a mi defensa y a su vez me dejará en libertad para tomar las acciones necesarias que sirvan para esclarecer las dudas que se han planteado respecto a mi persona”.

En febrero de este año, la fiscal Solange Huerta, que entonces subrogaba al fiscal nacional Sabas Chahuán, designó a Luis Toledo para que se hiciera cargo de la investigación a raíz de la denuncia realizada por los diputados Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards.

Entre las primeras diligencias desarrolladas por el equipo de alta prioridad de la Fiscalía de O’Higgins estuvo la recolección de información en la Municipalidad de Machalí, relativa a la trayectoria de los diversos intentos por modificar el Plan Regulador desde 2008, hecho que incidiría directamente en la valorización de los predios emplazados en la Carretera El Cobre, entre ellos, los que motivaron la investigación.