Tras los últimos atentados en la provincia de Arauco, Carabineros reconoce que si bien ha disminuido la violencia en la zona, estos no se pueden calificar de hechos aislados.

Cabe recordar que un nuevo atentado terrorista azotó a la provincia de Arauco el pasado fin de semana. Un hecho de extrema violencia que afectó al Fundo San Guillermo, de propiedad de la familia Galilea.

Este mismo predio en enero de 2014 sufrió un episodio similar, dejando uno de sus trabajadores muertos. Esta vez, encapuchados ingresaron en pleno día destruyeron todo, e incendiaron máquinas y galpones avaluados en un total de 500 millones de pesos.

Autoridades de la zona repudiaron el hecho, el Gobierno Regional interpuso una nueva querella sumando 17 sólo este año por este tipo de delitos e insistieron en que la provincia de Arauco es un lugar tranquilo, donde este tipo de acontecimientos tienen el carácter de “aislado”.

Al respecto, el prefecto de Carabineros de Arauco, coronel Jorge Salas, señaló que los últimos dos hechos están evidentemente conectados y lo atribuye a una consecuencia de los procedimientos de Carabineros, para tratar de confundir los atentados con la reivindicación de tierras, y encubrir el delito de robo de madera.

El uniformado informó que se ha solicitado mayor dotación de Carabineros; sin embargo, pese a que los episodios de violencia han disminuido en la zona, no se puede hablar de “hechos aislados”.

Agregó que durante este año han aumentado la cantidad de imputados por robo de madera, y que a la fecha llevan cerca de 100 personas detenidas por este delito. Señal, que a su juicio, comprobaría la teoría del encubrimiento del delito de robo con el conflicto mapuche.

Mientras que el gobernador de Arauco, Humberto Toro, dijo que no descarta ninguna línea de investigación, salvo la que conecta estos episodios con las comunidades indígenas.

Además señaló que según la información que maneja son hechos aislados y que sin duda sería bueno una mayor cantidad de Carabineros en la zona.

Añadió que pese a esta seguidilla de atentados, la provincia de Arauco es un lugar seguro, que las acciones policiales y legales están funcionando y que la población puede estar tranquila.