Nacional


Cámara Baja aprueba proyecto que otorga autonomía constitucional al Servel

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que otorga autonomía constitucional al Servel. La iniciativa fue votada por 103 votos a favor y 2 abstenciones.

La iniciativa que continuará su tramitación en el Senado se originó en un mensaje del Ejecutivo y en una moción presentada por los diputados DC Yasna Provoste, Marcelo Chávez, Iván Flores, Pablo Lorenzini, Juan Morano, Jaime Pilowsky, Ricardo Rincón, Víctor Torres, Patricio Vallespín y Matías Walker.

La iniciativa de ley explicita que el Servel será un organismo autónomo, que ejercerá la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios, del cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite, control y aportes del gasto electoral, de las normas sobre los partidos políticos, y las demás funciones y atribuciones que señale una ley orgánica constitucional.

Se añade que la dirección superior del Servicio Electoral corresponderá a un Consejo Directivo que estará integrado por cinco consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado adoptado por los tres quintos de sus miembros en ejercicio.

El presidente formulará su proposición en un solo acto y el Senado se pronunciará sobre el conjunto de la propuesta.

Los consejeros solo podrán ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República o de un tercio de los miembros en ejercicio de la Cámara de Diputados, por incapacidad o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones. La Corte conocerá del asunto en pleno especialmente convocado al efecto y para acordar la remoción deberá reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio.

A su vez se establece que las plantas, remuneraciones y estatuto de personal serán establecidos por una ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados