A un 7% llegó la Tasa de Desocupación de la región de Valparaíso durante el trimestre marzo – mayo de 2015, registrando 0,4 puntos porcentuales menos que igual trimestre del año anterior, pero aumentando 0,1 puntos porcentuales si se compara con el trimestre inmediatamente anterior.

El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Marcelo Serrano, explicó que la cifra se debe al aumento que registró el número de ocupados de 14.990 personas y no a un aumento de inactivos.

En tanto el seremi de Economía, Omar Morales, se refirió a las actividades económicas que incidieron en esta baja de desempleo, indicando que para el próximo trimestre las buenas cifras se mantendrán dada la incidencia de la Copa América.

En cuanto a género, los hombres provocaron la disminución de la tasa de desocupación en general, bajando de un 7,3 a 6,2 %. Mientras que las mujeres subieron de un a 7,5 a 8,1 %, debido a que la cantidad de mujeres que ingresó a la fuerza de trabajo fue mayor a la creación de puestos de trabajo femenino.

La comuna de Valparaíso registró un descenso de 8,5 a un 7,8% si se compara ambos trimestres del mismo año. Sin embargo, hace un año se tenía un 7%. En Viña del Mar, en tanto, el indicador señala que se bajó de 7,1 a un 5,5%.

Las cifras dejan a la región de Valparaíso en el quinto lugar luego de Atacama, Tarapacá, Coquimbo y Bío Bío. La tasa de desocupación a nivel nacional aumentó de 6,3 a 6,6%.