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Sename se querelló por niño agredido en supermercado

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia Uno
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Hasta el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago llegó la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, acompañada de la madre del niño que el fin de semana pasado fue agredido por un guardia del supermercado Lider en Recoleta.

Junto a la madre del menor, Lorena Penjean, la autoridad presentó una querella contra todos los que resulten responsables del maltrato que sufrió el niño de 10 años.

Supuestamente, el personal de seguridad del lugar confundió al niño con un ladrón de la zona y procedió a inmovilizarlo y sacarlo del establecimiento, causándole lesiones menores y provocando la indignación de la madre, quien encontró a su hijo “maltratado, llorando y sin entender por qué le habían pegado”, según cuenta Lorena Penjean.

“Emprendimos una acción legal, defenderemos al niño y acompañaremos a la madre, para que esto no vuelva a suceder en ningún lugar de Chile. Las condiciones de seguridad no pueden pasar a llevar la dignidad de una persona, menos si se trata de un niño. Esperamos que exista una acción ejemplificadora y, si es necesario, realizar un protocolo frente a este tipo de situaciones”, señaló la directora nacional de Sename.

La madre, por su parte, indicó que seguirá hasta el final: “Quiero que a mi hijo le pidan disculpas, que no le pase a ningún niño más, que se regule la acción de los guardias y que se respeten los protocolos o que se cree uno nuevo, porque aunque un niño sea infractor de ley, nadie lo puede tocar. Basta de violencia y de abusos”.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por su parte, le solicitó la información a la empresa y el director nacional de la institución afirmo al respecto que los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, ya sea por sexo, raza, condición social, edad, por poseer alguna discapacidad o por su aspecto físico, entre otras condiciones.

El relato de la agresión

Lorena Penjean fue al supermercado de Recoleta con sus hijos mellizos de 10 años y un amigo de ellos. Antes de pagar, uno de sus hijos fue inmovilizado y agredido por personal de seguridad del establecimiento, ya que supuestamente lo confundieron con un ladrón. El niño resultó con un hematoma en el pabellón auricular de la oreja y en estado de shock.

Después de recibir una nula respuesta desde la administración del supermercado, interpuso una denuncia en la PDI y difundió el caso mediante redes sociales.

“Valoramos que Lorena haya denunciado, ella ha tenido una fortaleza muy grande para hacerlo y la seguiremos apoyando en el camino que viene, porque los niños son nuestro presente y deben respetarse sus derechos”, indicó Marcela Labraña.

Además, la autoridad recordó el proyecto de ley de maltrato infantil, liderado por los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas, para sancionar este tipo de acciones y crear un registro de maltratadores. “No es necesaria sólo la sanción, sino evitar que en el futuro la persona agresora pueda trabajar con niños”, sentenció la directora nacional de Sename.

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