La región de Arica y Parinacota y la de Magallanes y la Antártica Chilena son las con mayor alza de bencinas en los últimos cuatro meses.

En ambas regiones la variación del valor promedio de la gasolina de 95 octanos fue de $105, según consigna un estudio publicado en el Diario El Mercurio.

Dicho cálculo se realizó en base al valor promedio registrado el 11 de febrero de 2015, en comparación con el alcanzado el 11 de julio. En la región de Magallanes, durante el verano, la bencina logró un valor de $695, en tanto hace dos semanas llegó a los $800.

Al comparar esas cifras en Magallanes se detecta que si en Punta Arenas un litro de gasolina de 97 vale cerca de $830, en Puerto Williams alcanza los $1.027. Mientras que para el caso de la bencina de 93 octanos en la capital regional se cifra en $744, en la capital provincial cuesta $953 pesos.

Para afrontar estos altos costos de la bencina según indica nuestro medio asociado El Pinguino en mayo, el sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes vio con buenos ojos una iniciativa generada en la Patagonia Argentina, que buscaba rebajar los valores del combustible para esa zona y que había visto avances en las comisiones de Presupuesto y Hacienda del senado trasandino.

“No es posible que los parlamentarios de la región ni siquiera hayan intentado presentar un proyecto similar y no recojan lo que los magallánicos estamos años reclamando por mucho tiempo”, manifestó el presidente del gremio, Alejandro Avendaño, al ser consultado por lo que ocurre en el país vecino.