La canciller alemana Angela Merkel hizo saber en una reunión con diputados de su partido conservador que Alemania no está dispuesta a debatir una nueva demanda de ayuda por parte de Atenas antes de la celebración del referéndum el domingo en Grecia, según un participante.

“Antes del referéndum, del lado alemán no vamos a debatir una nueva solicitud de ayuda” dijo la canciller ante el grupo parlamentario CDU/CSU del Bundestag, indicó a la AFP esta fuente.

Poco antes, el gobierno griego había propuesto un nuevo acuerdo con sus acreedores de la Unión Europea para cubrir sus necesidades de financiación durante dos años, a pocas horas de que se interrumpa el programa de rescate europeo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, mantendrán una conferencia telefónica el martes a las 17H00 GMT (14H00 de Chile) para discutir esta demanda, que supondría iniciar un nuevo plan de ayuda.

El ministro de Economía alemán, el vicecanciller socialdemócrata Sigmar Gabriel, afirmó por su parte que si Grecia anula el referéndum previsto, las discusiones con Atenas podrían reanudarse rápidamente, según la agencia Bloomberg News.

Merkel había explicado el lunes que su gobierno no podría negociar un nuevo plan de ayuda a Grecia sin un mandato explícito del parlamento alemán.

El primer ministro griego Alexis Tsipras sorprendió el viernes al anunciar un referéndum sobre las propuestas de los acreedores de Grecia, que suponen reformas estructurales y recortes presupuestarios a cambio de la ayuda. Tsipras pidió a sus conciudadanos el “no”, mientras que sus socios europeos le advirtieron que ese rechazo sería tomado como un “no” al euro.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, participará en la conferencia telefónica del martes, pero en ningún caso puede negociar formalmente un acuerdo de financiación sin mandato del Bundestag, advirtieron fuentes oficiales en Berlín.