Las autoridades israelíes expulsaron este martes al ex presidente tunecino Moncef Marzuki y a la eurodiputada española Ana Miranda, tras haber detenido el barco en el que intentaban romper el bloqueo israelí sobre Gaza.

“El [antiguo] presidente tunecino y la diputada española despegaron esta mañana. Otras 14 personas están en vías de expulsión”, dijo una portavoz de la oficina israelí de inmigración a la AFP.

La marina israelí había interceptado el lunes el “Marianne” antes de escoltarlo hasta el puerto de Ashdod, al norte de Gaza, mientras que otros tres barcos de la “Flotilla de la libertad III” se dirigieron a puertos griegos.

Dieciséis extranjeros viajaban a bordo del barco junto a dos israelíes, el diputado árabe israelí Basel Ghatas y un periodista. Estos últimos fueron liberados, pero Ghatas, que quizá tenga que comparecer ante una comisión parlamentaria, podría ser sancionado.

“Al final, la Flotilla de la Libertad III alcanzó su objetivo principal, llamar la atención local y mundialmente sobre la crisis humanitaria en Gaza, resultado del asedio que le impone Israel”, declaró Ghatas.

Al interceptar el “Marianne”, Israel incitó a “militantes del mundo entero a enviar flotilla tras flotilla, hasta que se levante el bloqueo”, agregó.

Hace cinco años, un asalto de las fuerzas israelíes en un barco de otra flotilla internacional causó la muerte de diez activistas turcos.

Israel impuso el bloqueo terrestre, aéreo y marítimo de la Franja de Gaza en junio de 2006, tras el secuestro de uno de sus soldados por Hamas, y lo reforzó después de que el movimiento islamista tomara el poder en el enclave en 2007.