Hasta las 21 horas de este martes regirá la que es hasta ahora la novena preemergencia ambiental en Santiago en lo que va del año, un claro indicador de la deficiente calidad del aire en la capital.

Lo anterior provocó un aumento exponencial durante el fin de semana largo de las consultas respiratorias en hospitales y clínicas.

Según expertos, se llegó a un aumento del 10% diario en atenciones a niños y adultos mayores. En los próximos días, apuntan los entendidos, aumentarán las consultas asistenciales en cerca de un 20%.

Así lo cree Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno de Sebastián Piñera, quien estima que el máximo por infecciones respiratorias podría apreciarse en 10 días más y con una prolongación mayor a la común.

Jeannette Dabanch, presidenta de la sociedad chilena de infectología, señaló por su parte que los virus con mayor circulación son el sincicial, parainfluenza, adenovirus y rinovirus.

El Minsal en tanto se mantiene recopilando datos de lo ocurrido el fin de semana y podría validar prontamente la versión de los expertos.