En el marco de la segunda reunión intergubernamental del programa Ibercultura Viva, que se realiza en Santiago y que convoca a 8 países miembros y a 3 países como invitados teniendo a Chile como país anfitrión, se realizó la segunda jornada con visita a iniciativas culturales comunitarias de impacto local en Valparaíso.

La visita que se hizo al Centro Comunitario Autogestionado Patio Volantín, Nodo Valparaíso y el Centro Cultural Planeta Polanco, estuvo encabezada por la la directora regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, acompañada de 3 representantes de Brasil y uno de Costa Rica.

La autoridad regional de cultura valoró que la iniciativa que tiene como base Santiago, brinde la posibilidad de mostrar también iniciativas de la región de Valparaíso.

Respecto de las iniciativas porteñas, agregó que ejecutan un trabajo colaborativo – comunitario, con vocación social y han abordado también el tema de la sustentabilidad. Por este motivo le parece importante que estas iniciativas, que han dinamizado los barrios en donde están insertas, sean visibilizadas.

En relación a la reunión intergubernamental que se realiza en la capital, ésta contó con la presencia de representantes de Argentina, Costa Rica, Brasil, Chile, El Salvador, España, México, Paraguay y de la Unidad Técnica Programa Ibercultura Viva.

También asistieron al encuentro representantes institucionales de Bolivia, Colombia, Venezuela, países invitados que no han suscrito su participación aún en este programa.