En Los Ángeles comenzó la segunda mesa de trabajo denominada “Pueblos Indígenas y Energía” que busca incluir las inquietudes de los pehuenche, mapuches y moluches en la propuesta que trabaja el Ministerio del ramo, respecto a los estándares que regirán para la empresas generadoras de electricidad.

La seremi de Energía, Carola Venegas, señaló que están en pleno proceso del desarrollo de la agenda energética y dentro de ello lo más importante es cómo se ejecutará con los indígenas, para que no irrumpa en su calidad y sistema de vida.

Por ello, la autoridad, dijo que el objetivo es que las empresas cuenten con estándares que brinden seguridad y participación a los habitantes, además de definir el rol del Estado, que hace poco se integró en este asunto que antes era manejado por los privados.

Mientras Adán Carimán, lonco moluche, expresó que anhelan ser parte de los proyectos, específicamente tener acciones en la iniciativa que además pretenden modificar si presenta problemas para la comunidad.

Además hizo ver que solicitarán al gobierno que todos los proyectos energéticos, independiente de la cantidad de megawatts tengan que realizar un Estudio de Impacto Ambiental para el resguardo de los indígenas.

La mesa de trabajo se desarrollará en Santa Bárbara este jueves y el viernes en Alto Bío Bío, tras lo cual se pretende presentar los avances y estándares antes de fin de año.