temas del día

Cultura


Conmemorarán los 70 años de la obtención del Premio Nobel de Gabriela Mistral en Nueva York

Gabriela Mistral, Gabriela Mistral Foundation (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La “Gabriela Mistral Foundation, Inc.” y el Consulado de Chile en Nueva York harán entrega, el sábado 18 de julio, de placas conmemorativas en celebración de la única latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura y autora de la carta “Llamado al Niño”, pilar para crear la UNICEF.

Una placa se ubicará en el lugar en donde se encontraba la casa de Roslyn Harbor, en la cual residió Gabriela Mistral desde 1953 hasta su muerte en 1957. Una segunda placa se donará e instalará en Bryant Library RR, la biblioteca de la ciudad de Roslyn.

Gabriela Mistral fue la primera Latino Americana y, hasta la fecha, la única mujer Latino Americana que ha recibido el Premio Nobel de Literatura. Maestra, poeta, diplomática y humanitaria, tuvo un importante rol en la puesta en marcha de los sistemas educacionales de Chile y México, una activa participación en comités culturales de la Liga de las Naciones, fue Cónsul de Chile en Nueva York, Madrid, Petropolis y Lisboa.

Su carta “Llamado al Niño” fue el pilar para la formación de UNICEF, y trabajó infatigablemente en favor de los niños. Gabriela Mistral fue una activista social que apoyó intensamente los Derechos de la Mujer, los niños, los pueblos indígenas y la educación de calidad igualitaria y una importante figura en la historia de la diplomacia chilena.

Fue miembro honorario de distintas organizaciones en Chile, Estados Unidos, España y Cuba. Fue profesora de literatura en el Barnard College de Columbia University, Middleburry College, Vassar College en Estados Unidos y también en la Universidad de Puerto Rico.

Gabriela Mistral recibió Doctorados Honoris Causa de la Columbia University en Nueva York, Mills College en Oakland CA y de las universidades de Florencia, Italia, y de Guatemala.

Durante los años que vivió en Roslyn Harbor, se desempeñó como Cónsul en Nueva York y como representante ante organizaciones internacionales, como la Liga de las Naciones.

Las ceremonias de dedicatorias y donaciones de placas recordatorias se realizarán el sábado 18 de julio y contarán con la presencia de autoridades chilenas y locales: en la Casa de Gabriela Mistral, 15 Spruce Street, Roslyn Harbor, New York y Bryant Library, 2 Papermill Road, Roslyn, Nueva York.

Los eventos se han organizado en colaboración con la ciudad de Roslyn, NY, la Villa de Roslyn Harbory Bryant Library, en Roslyn.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados