Durante la mañana de este martes el Colegio de Profesores, a través de su presidente Jaime Gajardo, se refirió a la postura de la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien llegó a la cartera con una postura notoriamente más dura que el enrocado Eyzaguirre.

Es más, la nueva titular PPD ya aseguró que no retiraría el Proyecto de Carrera Docente, cuyo rechazo ha sido el principal motor de estar paralización, e indicó que no se reunirá para conversar con los profesores a menos que pongan fin al paro.

A esto apuntó hoy el Magisterio, enviando una tibia respuesta a la nueva ministra, y señalando que es necesario reponer el diálogo, en especial con un conflicto que ya se extiende por más de un mes y que no ha mostrado avance, por lo que lamentan las opiniones de la nueva titular de Educación.

“Nosotros de verdad lamentamos dichas opiniones, porque creemos que hoy día, por lo extenso de la prolongación del conflicto, por como se han dado los hechos, creo que es clave reponer el diálogo, pero este diálogo no tiene que ser con condiciones, tiene que ser transparente y abierto”, indicó Gajardo.

De la misma forma, afirmaron que “la luna de miel” tras la salida de Eyzaguirre fue bastante corta, por lo que el camino a seguir apunta hacia la búsqueda de la integración y la inclusión de la postura de los maestros en la elaboración de un proyecto de Carrera Docente, que sea distinto al actualmente pleanteado.

“Necesitamos reponer el diálogo, hay que restablecer los contactos y los puentes. No podemos seguir en un contacto que se prolonga con el tiempo y no se vislumbra ninguna salida (…) En esa línea es que es clave reponer de nuevo las conversaciones, pero queremos que esto se haga como corresponde, un diálogo sin condiciones”, aseguró.

Pese a lo anterior, Gajardo insistió en que la ministra está recién asumiendo, por lo que tienen la esperanza de que durante la semana se puedan agendar reuniones para encausar el conflicto y llegar a un buen puerto.

Recordemos que Delpiano asumió este sábado, luego de que en una sorpresiva ceremonia la presidenta Bachelet diera a conocer que Nicolás Eyzaguirre dejaba el ministerio de Educación para asumir la vacante de la Segpres, y que la ex directora de la Zofri y ex miembro de Educación 2020 asumía en el Mineduc.

El perfil de la ministra ya era conocido, una postura más tradicional en torno al sistema educativo y un rechazo a los colegios particulares subvencionados ranqueados, con una visión sustentada en su trabajo con Educación 2020.

Así se abre un nuevo capitulo en este conflicto, que detonó cuando los docentes que adhieren al Colegio de Profesores tuvieron en sus manos el documento que planteaba el proyecto de Carrera Docente, y que según sus palabras había dejado de lado todas las sugerencias hechas por el Magisterio.

Es más, dicho proyecto apunta actualmente a la calificación de los profesores de acuerdo a pruebas de conocimientos, que los instalarían en ciertos tramos profesionales, y no responde de lleno a una de las principales exigencias de los maestros, con respecto a las horas trabajadas versus las labores que se llevan a su domicilio y que, en la práctica, extienden su jornada laboral mucho más allá de lo normal.