¿encontraste un error?
avísanos

6 cosas que necesitas saber sobre tu cabello este invierno

0VISITAS
Louisabergermann (CC) Flickr

Publicado por

Durante el invierno no sólo nuestra piel está sometida al frío, nuestro cabello también lo está. Y es por esto que surgen algunas dudas sobre el uso frecuente del secador, cómo afectan los gorros o qué hacer con el frizz.

El doctor Néstor Carreño, dermatólogo especialista en cabello del Instituto Chileno de Restauración Capilar, aclaró a BioBioChile, éstas y otras interrogantes respecto al cuidado del pelo durante esta estación. Pon atención.

1. ¿Cómo afectan al cabello las bajas temperaturas propias de la estación?

“Al igual que ocurre con la piel, con el frío, sobre todo el de los climas secos, se reseca el cabello y a consecuencia de ello se debilita, provocando que se quiebre o que sufra alguna alteración de tipo físico-mecánico”, comenta el especialista.

2. ¿Se debe tener algún cuidado especial con el pelo en invierno?

La respuesta es sí. Carreño dice que hay que intentar no exponerlo por largo tiempo al frío y también evitar el exceso de humedad.

“Si uno se lo lava en la mañana antes de salir, hay que secarlo, NO salir con el cabello mojado, no sólo por el daño que podría provocarse al sumar humedad y frío, sino que también por la contaminación ambiental, ya que el smog literalmente se adhiere al cabello cuando está húmedo. Con ello, el pelo no solamente se ensucia precozmente, sino que también adquiere mal olor”, enfatiza el experto.

3. En esta época se utiliza más el secador de pelo, tanto en hombres como en mujeres. ¿Cómo le afecta su uso al cabello? ¿Debilita el folículo piloso?

El experto recomienda el uso de secadores de pelo normales, utilizados a temperatura media. “Un secador normal no genera ningún problema en el pelo con su uso mientras se use a una temperatura media. Si se usa con altas temperaturas, se corre el riesgo de provocar una quemadura en el cuero cabelludo o una irritación mayor. Si se usa a una temperatura media no afectará al folículo, sino que, por el contrario, ayudará a que el pelo dure más tiempo limpio y no corra los riesgos de tener el pelo húmedo, ya dichos en el punto anterior”.

4. La humedad ambiental aumenta el frizz. ¿Cómo se puede reducir?

Carreño señala que “para reducir el frizz en un cabello normal, bastaría con el uso apropiado de acondicionadores, los cuales al hidratar las fibras capilares, dejarán el cabello manejable y eliminarán la estática”.

5. ¿Debe evitarse el uso prolongado de gorros? Existen teorías que señalan que disminuyen la oxigenación capilar causando caída del cabello por muerte celular, ¿es así?

“No es así. El pelo se nutre gracias al oxigeno que le llega a través de la sangre por los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, y no por el contacto con el ambiente. Lo que sí, hay que tener cuidado al ponerse o quitarse un gorro. Hay que hacerlo con delicadeza para evitar quebraduras o caída de pelo”, comenta.

6. En esta época hay personas que lavan su cabello con menos frecuencia. ¿Eso es mejor o peor?

El dermatólogo indica que el cabello debe lavarse para mantenerlo limpio y saludable. “La frecuencia con la que se haga dependerá de cada persona. Si alguien se lo lava una vez a la semana y su cabello no está grasoso, no sufre de caspa o no tiene mal olor en la cabeza, no hay problema en que continúe con esa práctica”, asegura.

“En el otro extremo, si alguien es deportista y lava su cabello 2 o 3 veces al día, mientras no tenga los síntomas ya descritos, tampoco habría ningún problema”, añade. +

Carreño enfatiza que el pelo debe lavarse según la necesidad de cada persona. “Cada cabello es un tejido que está muerto, es un desecho corporal, como las uñas, lo que está vivo y le da la apariencia sana a cada fibra de pelo es el folículo piloso que está adentro de la piel del cuero cabelludo. El pelo es una estructura que no tiene renovación propia, sólo crece, entonces, si se mantiene limpio, se notará sobre todo en su extremo distal (puntas), más aún en el caso de las mujeres que usan el pelo largo. Si está limpio y cuidado, tendrá brillo y sedosidad. Un pelo descuidado, maltratado, que no se lava adecuadamente, que es sometido a los efectos de las bajas temperaturas y del clima seco o contaminado, se notará seco, partido y quebradizo”, explica el profesional.

URL Corta: http://rbb.cl/ch34